Síndrome de la apnea obstructiva del sueño

Todos los músculos del cuerpo se relajan durante el sueño, incluso los que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas y permiten que el aire llegue hasta los pulmones. Normalmente, la parte superior de la garganta aún permanece lo suficientemente abierta durante el sueño para permitir el paso del aire, pero algunas personas tienen un área en la garganta más estrecha. Cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, la respiración puede detenerse durante un tiempo (alrededor de 10 segundos) lo que se denomina apnea.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es una enfermedad frecuente que conlleva riesgo por las complicaciones secundarias que puede provocar. Las consecuencias son aumento anormal del sueño durante el día, bajo rendimiento laboral, aumento de los accidentes de tráfico, Hipertensión Arterial, accidentes cerebrovasculares, miocardiopatías isquémicas e hipertensión pulmonar. La obesidad, ciertas alteraciones anatómicas de la vía aérea superior y las malformaciones de los maxilares, son los hallazgos mas frecuentes en pacientes que padecen SAOS. El paciente suele notar somnolencia diurna, “ahogos” nocturnos, dolor de cabeza por la mañana, disminución de la concentración, y micción nocturna frecuente (más de dos veces).

Existen varios tratamientos: El CPAC que consiste en un dispositivo que mantiene las vías aéreas abiertas, aplicando aire a una presión continua por lo que empuja a la vía permitiendo el paso del aire. Soluciona alrededor del 80 % de los casos. Otro método es el tratamiento quirúrgico definitivo para el transtorno. Consiste en adelantar el maxilar superior, la mandibula y la musculatura de la base de la lengua para dejar el espacio suficiente en la parte posterior de la cavidad oral evitando así la obtrucción al dormir. Para realizar esta operación se necesita un cirujano maxilofacial, ortodoncista así como todo el equipo odontológico que potencian el éxito en el resultado final