ATM

Articulación Témporo Mandibular

Muchas veces una incorrecta posición de la articulación témporo mandibular da como resultado problemas reticentes al realizar actos cotidianos como masticar, bostezar e incluso al dormir. Estos síntomas son muy comunes si se padece este problema: dolores de cabeza, oído o cuello, ruidos en los oídos (acúfenos), dolor al mover la mandíbula, al masticar, bruxismo (desgaste de la mandíbula al estar en mala posición), ruidos al abrir y cerrar la boca, etc. En ICON Clínica Dental poseemos las técnicas necesarias para liberarte de los problemas ocasionados por esta articulación.

Cuidados de la articulación Temporomandibular

Para el cuidado de este problema utilizamos las férulas. Las férulas oclusales son dispositivos fabricados por el protésico dental especialmente a su medida, de materiales plásticos o resinas acrílicas, que recubren total o parcialmente los arcos dentarios. Estas férulas pueden tener distintas finalidades, dependiendo del objetivo que se persiga, tenemos diferentes tipos de férulas dentales. La férula utilizada durante el tratamiento de la disfunción del sistema masticatorio, requiere de ejercicios terapéuticos de apoyo. Si no se realiza estos ejercicios el efecto de la férula se verá disminuido.

Ejercicio de rotación mandibular:

Con la boca cerrada, pegar la lengua a la mitad del paladar y, sin despegarla, abrir y cerrar la boca en un rango de 1,5 cm. Repetimos el ejercicio 10 veces cada hora.

Ejercicio de resistencia contra apertura:

Con la boca cerrada y con el dedo pulgar apoyado contra el mentón pegar la lengua a la mitad del paladar y, sin despegarla intentar abrir y cerrar la boca ejerciendo una fuerza contraria. Repetir 10 veces cada 1 hora.

Uso de la Férula

La férula una vez ajustada, restituye las condiciones de una función oclusal ideal. El uso continuo es ideal. La férula no es un aparato para morder fuerte, sino para dejar la boca ligeramente abierta. La férula se debe higienizar con cepillo y pasta dental, mantenerla en la caja y no exponer a temperaturas elevadas. La férula es frágil y no resiste el uso indebido: caídas, golpes fuertes, etc.

Aviso: Ni el uso de la férula ni los ejercicios deben provocar dolor articular, si este aparece se debe suspender temporalmente el uso.