La endodoncia

Extraído de: www.webconsultas.com

La endodoncia es un tratamiento odontológico que concierne al complejo dentino-pulpar, es decir, a lo que comúnmente se conoce como el ‘nervio del diente’ o pulpa. Este procedimiento odontológico consiste en la eliminación parcial o total de la pulpa –de ahí que también se conozca como pulpotomía de dientes temporales, para luego ser rellenado ese espacio resultante con un material de características plásticas muy específicas..

El tratamiento endodóntico se realiza cuando hay una afección del nervio dental, ya sea por caries, por un traumatismo (fracturas dentales), por razones protésicas o por alguna otra patología del complejo dentino-alveolar, es decir, de la raíz y del hueso que se encuentran rodeando al diente.

La endodoncia sirve para conservar las “piezas” dentales sin necesidad de recurrir a la extracción, y es el último recurso para conservar aquellos dientes que tienen alguna afección en el nervio dental y su periferia.

También, añade el doctor Suárez, “sirve para mejorar protésicamente ciertos tratamientos en los que se involucren algún tipo de prótesis, como son los puentes fijos o las prótesis removibles, ya que, en ocasiones, aunque no exista un compromiso del nervio, es posible que haya alguna situación específica y que sea necesario realizar una endodoncia para el buen desarrollo y éxito del tratamiento protésico”.