Desgastes dentales en cuellos no cariosos

lesiones cervicales no cariosas.

La pérdida progresiva de tejido duro se considera un fenómeno fisiológico que aumenta a lo largo de la vida del individuo y que está presente en el 97% de la población representando las patológicas un 10%, estando este porcentaje en aumento debido fundamentalmente a los cambios en la alimentación y estilo de vida, a pesar de que el origen de estas lesiones es multifactorial.

¿Qué son las lesiones cervicales no cariosas?

No son sino la pérdida patológica de estructura dentaria localizada en el límite entre el esmalte de la corona y el cemento de la raíz (límite amelocementario) y cuyo origen no es bacteriano como ocurre en las caries.

Los pacientes nos hacen partícipes de su preocupación y minusvalía estética por este tipo de lesiones que pueden además estar asociadas a sensibilidad dental, aun cuando su avance suele ser lento y progresivo

¿Cuáles son estas lesiones?

Abfracción, erosión-corrosión, abrasión y combinaciones múltiples de estas cuatro entidades.

¿Por qué se producen estas lesiones?

Existe un consenso general de que el desgaste dental rara vez (si es que alguna) puede atribuirse a un único proceso, sino que se produce como resultado de las combinaciones de procesos, a pesar de que puede haber uno dominante.

De manera general la abrasión es producida por causas mecánicas, la erosión es producida por causas químicas y la Abfracción por fuerzas patológicas de oclusión ( mordida)

¿En qué consiste la Abrasión?

Es el desgaste producido por objetos extraños y /o sustancias que al ser introducidas en la boca y en contacto con los dientes hacen que se pierda parte del tejido dental, es decir es por causas mecánicas.

Las características

. contorno definido y una superficie dura y pulida, a veces con grietas.

. puede ser localizada o generalizada

. no presenta placa bacteriana

. el esmalte se ve liso plano y brillante

. la dentina se ve extremadamente pulida

. la forma de la lesión es de plato amplio, con márgenes no definidos

. se acompaña de recesión gingival.

. se localizan fundamentalmente en maxilar superior .

. los dientes más afectados son los premolares superiores si bien los dientes con mayor intensidad en aquellos más prominentes en la arcada como los caninos.

. no suelen llegar a afectación pulpar  ( del nervio) porque se suele formar  dentina secundaria reparativa e hipercalcificación tubular.

. Se pueden ver en pacientes que tocan instrumentos musicales de viento, o sometidos a  polvo industrial con sustancias abrasivas, morderse las uñas, mantener alfileres o clavos con la boca, etc., abuso de pastas de dientes abrasivas.

 He de aclarar aquí que el cepillo dental tanto manual como eléctrico no producen desgaste por si mismos sin estar asociadas otras causas.

¿Qué es la erosión o corrosión?

 En la erosión ácida, aquí la pérdida de tejidos duros es por acción química ante la presencia continua de agentes desmineralizantes, fundamentalmente ácidos.

Son producidas por causas externas como en el caso de trabajadores industriales en los que se utiliza ácido sulfúrico y/o clorhídrico, en procesos de galvanizados, fertilizantes, enólogos, en personas que ingieren bebidas que contienen  ácido cítrico maleico, oxálico y tartárico, presentes en muchos zumos artificiales y bebidas de cola y carbonatadas y por último pero no menos importante en personas con reflujo esofágico por hernia de hiato o vomitadores crónicos.

Las características de la lesión son:

 . esmalte liso y opaco sin decolorar

 . forma de plato profundo

En el caso de que se de en oclusal, el esmalte tendrá socavones en forma de embudo.

Si además se dan circunstancias particulares de ser un respirador oral o padecer xerostomía( boca seca ) esto se ve agravado por la reducción del flujo salival y la sequedad del esmalte

¿ Cómo se producen estas lesiones en los bulímicos?

El mecanismo de acción de la erosión en los pacientes bulímicos  es cuando se vomita el hidrógeno del ácido se combina con el calcio del esmalte y disuelve el cristal de hidroxiapatita, luego la acción mecánica del cepillo  sobre esos prismas debilitados son arrastrados agravando la lesión, por eso es de vital importancia enjuagarse rápidamente con colutorios ricos en flùor  y esperar a cepillarse los dientes al menos media hora después del proceso vomitivo.

En el caso de ácidos externos como limón, naranjas y bebidas ácidas y  los provenientes del ambiente laboral estarán afectadas las superficies vestibulares más cercanas a la encía y en el caso de ácidos del estómago las superficies por donde se muerde (oclusales) y linguales por dentro de los dientes

¿ Qué importancia tienen las bebidas ácidas?

La mayoría de las bebidas refrescantes poseen algún tipo de ácido cuyo pH suele estar por debajo del límite crítico del inicio de los procesos de desmineralización del esmalte, es decir, pH inferior a 5,5.  

¿Entonces  debemos de dejar de consumir este tipo de bebidas?

Se pueden consumir pero con moderación.

Tahmassebi y cols. (2.006) dieron una serie de recomendaciones para reducir el efecto perjudicial de las bebidas refrescantes sobre los dientes:

1.- Consumirlas sólo durante las comidas.

2.- Beber durante cortos periodos de tiempo.

3.- Usar pajita siempre que sea posible, para reducir el contacto con los dientes.

4.- No realizar enjuagues con estas bebidas ni mantenerlas en la boca.

5.-Realizar enjuagues con colutorios con flúor

6.- Finalizar las comidas con alimentos que neutralicen los ácidos: queso, leche, etc.

7.- Diluirlas en agua.

8.-No cepillarse los dientes inmediatamente después de consumirlas sin que previamente nos enjuaguemos con agua o colutorios de flúor.

¿En qué consiste la Abfracción?

Es una lesión en forma de cuña en el límite entre la corona y la raíz consecuencia de fuerzas oclusales  patológicas que llevan a una flexión dental, lo cual se traduce también en la fractura y desprendimiento reiterado de los empastes en muchísimas ocasiones.

La cultura del stress está presente en este siglo y ante esta realidad el ser humano se resiente y el sistema estomatognático no queda excluido; sobre todo cuando las interferencias o contactos oclusales indeseables están presentes y sobrepasan la capacidad fisiológica de adaptación. Cuando ocurre esto el órgano dentario es sometido a flexión por fuerzas o cargas laterales intensas que desplazan o fracturan los prismas, elementos constructivos del esmalte en la unión con el cemento, donde la estructura es menos resistente, dejando la dentina, los túbulos y el colágeno expuesto y sin capacidad para remineralizarse con lo cual con el tiempo desaparecen y la dentina entonces reacciona con una respuesta exagerada en presencia de estímulos tanto físicos químicos y mecánicos y una vez comienza el proceso progresa rápidamente haciéndose visible una lesión en cuña con diseño angulado bien definido profundo y altamente

Las características son:

Forma de cuña profunda con estrías y grietas ángulos ásperos que oscilan entre los 45 y 120 grados, márgenes definidos

Puede progresar incluso en torno a empastes existentes e incluso extenderse por debajo de la encía, e incluso estar por debajo del margen de coronas.

                No siempre están afectados los dientes adyacentes a la pieza afectada

                Suelen estar presentes en pacientes bruxómanos y adultos sin guías caninas

                Pueden generar ruptura o desprendimiento de restauraciones en cuello de las piezas

                Rara vez están por las zonas linguales o palatinas  (por dentro)

                No se presentan en dientes móviles o periodontalmente comprometidos ni en los que

                Tienen un ligamento periodontal engrosado

Pueden incluso estar presentes en carillas en los márgenes más cercanos a encía a pesar de la diferente dureza de los materiales.

                Está presente la recesión del margen gingival.

Corrosión por stress

Es una mezcla de las dos descritas. Es la degradación fisicoquímica resultante de la biodinámica del medio bucal

Existe la lesión angulada de la abfracción pero sus bordes son más redondeadas al igual que el fondo siendo opaca.

De manera sinóptica podríamos decir:

Abrasión                             forma de plato vestibular, márgenes no definidos, superficie pulida brillante

Erosión- corrosión         forma de plato más profunda márgenes no definidos opacas

Abfracciòn                         angulosa márgenes bien definidos y rugosos tejidos  blandos inalterables

Corrosión por stress      angulosa  márgenes  bien definidos opaca

¿Qué relación guardan estas lesiones con la hipersensibilidad dental?

Las pruebas muestran que los pacientes sufren los dolorosos síntomas de la hipersensibilidad dental cuando la dentina queda expuesta y el sistema tubular dentinal queda abierto a la cavidad oral, permitiendo que los estímulos desencadenen una respuesta neuronal en la pulpa, mediante un mecanismo hidrodinámico. Podríamos decir que los mismos mecanismos presentes en la formación de estas lesiones están implicados en la hipersensibilidad dental. Una vez  está expuesta la dentina el movimiento del líquido tubular es apreciado por el paciente como un dolor corto en el tiempo pero agudo, sin que haya compromiso pulpar.

¿ Se puede saber si una lesión está activa?

Reconocer cómo el aspecto de los dientes cambia con el desgaste dental puede servir de ayuda para valorar la actividad. Unas superficies limpias y lisas sugieren que el proceso está activo, mientras que unos dientes manchados  sugieren inactividad. La superficie del diente en una lesión activa cambiaría constantemente, presentando por lo tanto una superficie limpia y sin manchas. Si la erosión se vuelve inactiva, entonces existe tiempo suficiente para que la mancha se marque en la superficie del diente.

¿Qué tratamiento se realiza en estas lesiones?

Tenemos varias formas de actuar dependiendo de factores como extensiòn profundidad compromiso estético sensibilidad dental , etc pero podemos dividirlos de manera general en tratamientos no invasivos como la aplicación de tòpicos, colutorios o dentìfricos fluorados y desde hace unos años la terapia láser sobre todo en en los casos en que a pesar no ser extensas o profundas cursan  con una gran sensisibilidad.

tratamientos semi-invasivos que serían los conocidos empastes

tratamientos invasivos que incluyen incluso en casos extremos la endodoncia ( matar el nervio) y los injertos de encía y/o otras técnicas de cirugia muco-gingival en aquellos casos que estén presentes recesiones gingivales ( la encía migra hacia las zonas radiculares dejando expuesta parte de la raíz )

Como resumen podemos decir que:

 Lesiones de tipo Leve: (no invasivo) Tratamiento químico con o sin cirugía periodontal

 Lesiones de tipo Moderadas: (invasivo) Restauraciones con o sin cirugía periodontal

Lesiones de tipo Severas: (invasivo) Restauraciones con o sin cirugía periodontal, endodoncias o exodoncias

¿Se deben de tratar estas lesiones?

Siempre deberían de ser tratadas en todos los casos incluso en los leves para fortalecer el diente, facilitar la higiene, prevenir la patología pulpar, evitar que progresen tanto las erosiones como las recesiones, eliminar sensibilidad cervical, prevenir las caries secundarias en esas zonas desprotegidas de esmalte, etc.

Queda sobreentendido que previo a cualquier tratamiento se deben de identificar y controlar los factores tanto externos como internos que estén implicados en cada caso, bien cambiando los hábitos tanto alimentarios evitando bebidas ácidas, como los hábit">