Las boqueras

La queilitis angular o comisural, conocida coloquialmente como boquera, es una lesión inflamatoria que afecta a la comisura del labio. Se forman fisuras o grietas dolorosas, de evolución crónica con brotes de agudización, que aparecen cubiertas por una pseudomembrana blanquecina o amarillenta. Pueden ser unilaterales o bilaterales y habitualmente afectan a personas mayores, pudiendo afectar también a niños y adolescentes.

La causa de su aparición es muy variada. En ocasiones se deben a factores locales como el edentulismo (la falta de dientes) o  por portar prótesis dentales inadecuadas. También pueden estar relacionadas con el envejecimiento, por la aparición de arrugas en la zona comisural, facilitándose la colonización en estos pliegues por patógenos oportunistas. Existen factores generales que propician la aparición de las boqueras: diabetes, déficits nutricionales como la anemia ferropénica, VIH...

El paciente con boqueras experimenta dolor al realizar movimientos con los labios como hablar, comer o bostezar.

El tratamiento va dirigido a tratar la causa de su aparición, o bien los factores locales (como reponer los dientes ausentes), o bien los factores generales. A mayores pueden ser útiles las pomadas tópicas de antibióticos y/o antifúngicos.

 

Dra. Laura Conde Estévez, odontóloga de ICON