La caries y la dieta

La Dra. María López Varela nos habla sobre la caries y la dieta:

           La caries es una enfermedad infecciosa tremendamente frecuente. Es la principal causa de pérdida de dientes en niños y en adultos jóvenes. Se debe a una desmineralización de los tejidos dentales provocada por ácidos que ciertas bacterias producen a partir de los azúcares de la dieta.

Para aplicar una correcta prevención de la caries es necesario conocer las causas que la provocan e intentar evitar que el paciente se exponga a los factores de riesgo. Una higiene bucal minuciosa es imprescindible para eliminar la placa dental, que actúa como fuente de alimento de las bacterias que provocan la caries. Pero no sólo la higiene es fundamental, una dieta sana y baja en carbohidratos nos ayudará a prevenir esta patología. 

            A la hora de controlar la dieta no sólo es importante la cantidad de azúcares que consumimos, sino con que frecuencia lo hacemos. Debemos disminuir los momentos de ingesta diaria sobre todo cuando no se acompañan de una correcta higiene posterior. Por otra parte, no todos los dulces son igual de cariogénicos; toffes y ciertas gominolas son alimentos que pueden quedar muchas horas retenidos en la superficie de los dientes y esto los hace más peligrosos.  El consumo fuera de los horarios de comida y sobre todo por la noche sin un cepillado posterior es mucho más perjudicial.

            En definitiva, no se trata de eliminar por completo el consumo de todos estos alimentos, pero si consumirlos con menos frecuencia, preferiblememente con una comida importante y siempre realizar un correcto cepillado posterior.