Las férulas de descarga

El bruxismo pone en peligro nuestras piezas dentales debido a que esta patología se manifiesta a través de apretar o rechinar los dientes de forma voluntaria o involuntaria, siendo causa de fracturas dentales que pueden provocar la pérdida del diente. Es por ello que es recomendable tomar cartas al asunto y acudir a un especialista con el objetivo de que nos proponga una técnica de prevención que nos proteja de las desagradables consecuencias de esta patología y en este caso hay que destacar las férulas de descarga como una de las alternativas más recomendables y efectivas. A continuación vamos a hablar acerca de las principales características de las férulas de descarga que nos serán muy útiles para combatir el bruxismo.

Características de las férulas de descarga para combatir el bruxismo

A diferencia de lo que muchos piensan estas férulas están compuestas por un material duro y rígido, puesto que si se tratara de un material blando estaríamos incitando al paciente a apretar. Por otra parte una de las principales particularidades de esta herramienta es que se diseñan y fabrican de forma personalizada y teniendo en cuenta la dentadura que presenta cada paciente, por ello es necesario que previamente se tomen las medidas del paciente y seguidamente se creará un molde en un laboratorio dental.

Continuamos hablando acerca de las particularidades de las férulas de descarga y uno de los aspectos estéticos que más llaman la atención es que es completamente plana, es decir no cuenta con las huellas de las piezas dentales que chocan contra la férula. Ello se debe a que el objetivo de esta férula, además de proteger los dientes, es ofrecer la máxima libertad de movimientos de la mandíbula. Finalmente hay que recordar que el uso de esta férula está principalmente ideado para las noches, puesto que es en el estado de vigilia cuando el paciente tiene a manifestar estos movimientos involuntarios que no solamente causan la fractura o fisura de los dientes si no que además provocan dolores en la articulación temporomandibular. Teniendo en cuenta que su uso es nocturno podemos decir que no afectará la estética dental del paciente, siendo de esta forma una alternativa muy recomendable para aquellos pacientes que padecen esta patología que, si bien es cierto afecta a los dientes, está relacionado con aspectos psicológicos.

El primer paso que necesitamos es acudir al dentista para explicarle los síntomas que padecemos y el especialista se encargará de proponernos una solución efectiva para la protección de nuestra boca, sin embargo es importante saber que la función de la férula de descarga únicamente es la de proteger las piezas dentales por lo que en caso de querer conocer tanto las causas como untratamiento adecuado para el bruxismo es necesario acudir a un psicólogo o un especialista en la material.

En Clínicas Propdental nos encargamos de estudiar tu caso de forma especializada así como también contamos con un laboratorio dental que se encarga de diseñar y fabricar férulas de descarga a medida.

En los últimos años se han ido introduciendo toda una serie de herramientas que tienen como principal objetivo mejorar la salud dental de los pacientes y en este sentido hay que destacar las férulas de descarga como uno de estos objetos que cuentan con una mayor popularidad entre los usuarios. Es por ello que a continuación vamos a hablar de las particularidades de las férulas de descargapara conocer la función de esta especie de protector bucal que se utiliza por la noche.

Particularidades de las férulas de descarga

Empezaremos diciendo que una férula de descarga es una estructura de acrílico transparente que se coloca en la arcada superior y su función principal es la de evitar que los dientes se desgasten, siendo una solución ideal para aquellas personas que tengan dolores musculares en la zona mandibular así como también se trata de una excelente alternativa para los pacientes que sufran bruxismo. Ello es posible gracias a que la férula permite que la mandíbula permanezca en posición de reposo por lo que no necesitará apretar los dientes y así no se producirá el desgaste de las piezas.

Por otra parte hay que tener en cuenta que esta férula solamente será efectiva en caso de que un paciente tenga una excelente salud bucal puesto que este desgaste dental o dolor muscular se puede deber a otras causas tales como una mala oclusión o la ausencia de piezas dentales, por lo que en estos casos será necesario solucionar estos problemas antes de utilizar una férula de descarga.

Aquellas personas que deseen adquirir una férula de descarga deben saber que la mejor opción es consultar con un especialista dental puesto que nos aconsejará aquella que mejor se ajuste a nuestras necesidades, siendo importante además que esta sea personalizada y se adapte al tamaño de nuestra arcada dental. En definitiva queda claro que a día de hoy son muchas las opciones de prevención que encontramos dentro del sector de la Odontología, por lo que las variables son muchas a la hora de disfrutar de una boca sana y saludable.

 

Artículo extraído de www.propdental.es