La Queilitis Angular

La Queilitis Angular

Es un tipo de inflamación de uno o ambas comisuras de la boca. La queilitis angular representa a menudo una infección oportunista de hongos y / o bacterias, con múltiples factores pre disponentes locales y sistémicos, están implicados en el inicio y la persistencia de la lesión. Tales factores incluyen deficiencias nutricionales, boca seca, el mal hábito de lamerse los labios, babeo, inmunosupresión y otros. Es un problema bastante común y es más frecuente en personas sin dientes naturales que usan dentaduras postizas y en personas de edad avanzada, aunque también puede ocurrir en los niños.

Causas

Puede ser causada por uno o más de los siguientes factores:

  1. Si la comisura siempre se está humedeciendo constantemente puede ocasionar agrietamientos.
  2. Puede aparecer debido a infecciones ya que la comisura labial representa un foco de cultivo para todos los patógenos posibles.
  3. Puede aparecer también, en adultos, como una consecuencia de una infección por levaduras llamada Cándida albicans (denominada candidiásis) y en los niños por una infección bacteriana habitualmente estreptococos.
  4. Otra causa posible es la neurodermatitis y alergias por contacto ( los cosméticos o el níquel) en personas cuyos labios entran a menudo en contacto con objetos como bolígrafos que contienen este metal.
  5. Dentaduras postizas mal colocadas, en casos raros incluso una alergia al material de las prótesis dentales pueden ser el desencadenante de la queilitis angular. 
  6. Las enfermedades generales como la diabetes mellitus, un tratamiento con antibióticos o deficiencias como una anemia por falta de hierro o falta de vitaminas (en especial falta de riboflavina) son factores que favorecen la aparición de la queilitis angular.

Síntomas

La queilitis angular puede provocar los siguientes síntomas y signos en las comisuras de la boca:

  • Grietas dolorosas / fisuras
  • Ampollas, erosiones, cieno y costras
  • enrojecimiento
  • Sangrado

La queilitis angular es un término bastante inespecífica, que describe la presencia de una lesión en un sitio anatómico específico, como lo es, el ángulo de la boca. Sus síntomas son algo variables ya que hay diferentes causas y factores posibles que contribuyen (dependiendo de una persona a otra) a la aparición de la lesión. Las lesiones presente son más comúnmente simétricas en ambos lados de la boca, pero a veces un solo lado puede verse afectada. En algunos casos, la lesión puede extenderse más allá del borde bermellón (el borde en el que el revestimiento en los labios se convierte en la piel de la cara) en la piel de la cara. Inicialmente, en las comisuras de la boca se desarrolla un engrosamiento de color blanco grisáceo y eritema adyacente (enrojecimiento). posteriormente, el aspecto habitual es una zona más o menos triangular de eritema, edema (hinchazón) y maceración en cada esquina de la boca.

Diagnóstico

Por lo general, la queilitis angular (perleche) se puede diagnosticar de forma inequívoca. En el diagnóstico, el médico determina la extensión de la inflamación. Para ello, determina si existen síntomas de otra enfermedad como, por ejemplo, una infección por hongos (candidiasis) de toda la cavidad bucal oherpes alrededor de la boca. Solo si el tratamiento simple de la queilitis angular con ayuda de pomadas o medicamentos no tiene éxito, se realizarán otros exámenes.
El patógeno responsable de la queilitis angular se puede determinar mediante un frotis directo de la zona afectada. De forma complementaria se puede realizar un análisis de sangre para encontrar la causa de la queilitis angular. Si existe la sospecha de una reacción hipersensible, es aconsejable realizar una prueba de alergia para el diagnóstico. Si se supone que la queilitis angular está causada por enfermedades generales como la diabetes mellitus o una anemia, se deben realizar las pruebas correspondientes. En caso de una dentadura postiza mal colocada, acudir al dentista será de gran utilidad.

Tratamiento

El tratamiento para la queilitis angular varía en función de las causas exactas de la enfermedad en cada caso, pero a menudo una crema antimicótica se utiliza entre otras medidas.
Para que el tratamiento tenga éxito es imprescindible determinar las causas que lo producen y tratarlas en la forma que corresponda.
El objetivo principal del tratamiento de la queilitis angular consiste, por lo general, en mantener seca la comisura labial. Para ello, se debe evitar humedecer continuamente los labios. La crema prescrita para el tratamiento puede absorber el líquido innecesario y así crear un ambiente seco que repela los gérmenes. Si en el frotis de una queilitis angular se encuentran patógenos, se pueden añadir a la crema aditivos apropiados que actúen contra las bacterias, virus u hongos (es decir, aditivos antibióticos, antivirales o antimicóticos). En muchos casos, no se requiere tratamiento y la queilitis angular se resuelve por sí sola dependiendo de la causa específica.

Prevención

  1. Las personas con prótesis dentales mal ajustadas deben consultar a su dentista para que las dentaduras sean reajustadas.
  2. Las personas que tienen deficiencias de hierro, ácido fólico y vitamina B deben tomar suplementos y cambiar su dieta, para aumentar los niveles de estos nutrientes en el cuerpo. Por otra parte, comer verduras de hoja verde y mariscos que también ayudan.
  3. Las personas con deficiencias del sistema inmunológico deben tener un plan de atención de salud y aumentar las defensas de su cuerpo contra los virus, hongos y bacterias.
  4. Las personas con el hábito de babear (niños) y lamer sus labios necesitan poner en práctica estos hábitos si quieren reducir o prevenir la queilitis angular.

Artículo Extraído de: www.noticiassalud.com